sábado, 4 de octubre de 2014

Periodo de Adaptación

En primer lugar vamos a comenzar con una definición de periodo de adaptación, que es el tiempo que cada niño y niña necesita para poder adaptarse a una situación nueva.

Cuando llega al centro el niño, sufre una separación importante con la que ha establecido el apego ya que pasa de un ambiente familiar seguro y estable a otro muy diferente. Supone muchos cambios para él, entra en relación con otros niños y adultos en un espacio nuevo, donde no conoce ni los materiales ni el mobiliario. Todo esto se desarrolla en un ambiente que no es común para él produciendo desconfianza, temor e inseguridades.

Hay que tener muy en cuenta que este proceso es muy diferente en cada niño, debemos respetar su ritmo personal, sus costumbres y peculiaridades y dar el tiempo necesario para que pueda recomponer su mundo afectivo.


El objetivo básico de este proceso es conseguir el mayor grado de confianza entre padres, niños y docentes, y lograr que descubran un nuevo lugar de juego y aprendizaje, estando en relación con sus iguales.

Orientaciones que nos pueden ayudar en esta etapa:

  • Conocer al docente que estará con los niños.
  • No introducir alteraciones en sus rutinas los días previos a la entrada.
  • La asistencia al centro se realizará de forma continua, comenzando con pocas horas al día para ir paulatinamente ampliando el horario o seguir el plan de adaptación de la escuela.
  • Respetar el horario de entrada del centro. Las despedidas serán breves, evitando gestos de preocupación o pena.
  • Confiar en los educadores del centro.
  • Una vez que haya comenzado el periodo de adaptación llevar al niño todos los días al centro, ya que esto facilitará la adaptación.